Jose Ignacio Guillén Agüera

Graduado Social – Auditor Laboral de Legalidad - Especialista en Gestión y Procedimientos Laborales

Cambios en las condiciones de acceso de los autónomos al cese de actividad

El Gobierno rectifica: sí es compatible el cese por coronavirus con otras prestaciones:

El BOE modifica los criterios de acceso para obtener el cese de actividad, en el caso de los autónomos afectados por la crisis del coronavirus. Hasta ahora no se permitía a los trabajadores por cuenta propia acceder a su paro, en el caso de que se estuviera cobrando una pensión de viudedad o cualquier otro tipo de prestación de la Seguridad Social.

Este hecho afectaba especialmente a aquellos profesionales que estaban compatibilizando trabajo autónomo con la jubilación. El Decreto inicial les permitía acceder si su actividad se encontraba dentro de las obligadas a cerrar por el estado de alarma (o bien si su negocio acreditaba pérdidas de un 75%). Pero la letra pequeña se lo impedía.

Uno de los apartados del Decreto acreditaba que la prestación por cese de actividad derivada del COVID-19 sería incompatible con cualquier otra prestación del sistema de la Seguridad Social..

Rectificación del Gobierno

El BOE actualiza hoy el Real Decreto-ley 8/2020 de 17 de marzo. El apartado cinco establece que, ahora, la prestación sí será compatible con otras prestaciones de la Seguridad Social que se vinieran percibiendo por el profesional por cuenta propia en cuestión Sólo se mantiene la exclusión para los trabajadores por cuenta propia del Régimen Especial de los Trabajadores del Mar.

Se elimina así un requisito que las principales asociaciones había pedido retirar. Celia Ferrero, vicepresidenta ejecutiva de ATA ha asegurado esta misma mañana que es «positivo que nos hayan hecho caso y que a 8 de abril se modifique la prestación extraordinaria por cese de actividad (18 de marzo) y se haga compatible con pensiones de jubilación, viudedad, etc.».

Comparte