Jose Ignacio Guillén Agüera

Graduado Social – Auditor Laboral de Legalidad - Especialista en Gestión y Procedimientos Laborales

La Agencia Tributaria advierte: se reduce el pago en efectivo a 1.000 euros

Ya está en vigor la ley antifraude aprobada por el Gobierno que limita los pagos en efectivo de 2.500 a 1.000 euros.

El Congreso de los Diputados aprobó el mes pasado la Ley de Prevención y Lucha contra el Fraude Fiscal impulsada por la ministra de Hacienda María Jesús Montero, que incluye, entre otras medidas, el límite máximo para pagos en efectivo disminuyendo de 2.500 a 1.000 euros, siempre que al menos una de las partes actúe como empresario o profesional.

Esta nueva ley antifraude, publicada en el Boletín Oficial del Estado (BOE) y en vigor desde el 11 de julio de 2021, también afecta el pago en efectivo de las nóminas superiores a 1.000 euros brutos, incluidos otros conceptos como pagos extras, dietas o transporte, dirigida a profundizar en la lucha contra el fraude fiscal. 

Además, se reduce de 15.000 a 10.000 euros el límite para particulares con domicilio fiscal fuera de España y también prohíbe las amnistías fiscales. Pero la cosa no acaba ahí. La nueva normativa establece nuevas medidas tributarias como el listado de morosos publicado cada año por el Ministerio de Hacienda y Función pública, que rebaja de un millón a 600.000 euros el ratio de deuda para aparecer en la lista publicada por Hacienda. 

Comparte