Jose Ignacio Guillén Agüera

Graduado Social – Auditor Laboral de Legalidad - Especialista en Gestión y Procedimientos Laborales

CONTRATO DE FORMACIÓN EN ALTERNANCIA

Desde uno de nuestros colaboradores principales, se nos adjuntan las novedades sobre el Contrato de formación en alternancia. Esta modalidad de contrato es la única bonificada, permitiendo a las empresas contratar nuevo personal para formarlo según sus necesidades, ahorrando, hasta el 100% de los costes en Seguridad Social, entre otras ventajas económicas.

Novedades:

  • Edad: La nueva reforma laboral modifica la obligatoriedad de contratar a jóvenes entre 16 y 24 años y la amplía hasta los 30, es decir, se puede contratar a jóvenes hasta los 30 años.
  • Duración del contrato de formación: La duración del contrato será el correspondiente programa  formativo, con un mínimo de 3 meses y máxima de 2 años.
  • Jornada laboral: Como novedad, los contratos formativos en alternancia podrán celebrarse a tiempo parcial. El tiempo de trabajo efectivo no podrá ser superior al 65% (primer año) o al 85% (segundo año) de la jornada máxima prevista en el convenio colectivo de aplicación en la empresa o, en su defecto, de la jornada máxima legal.
  • Salario o retribución salarial: Será establecido según el Convenio colectivo aplicado por la empresa y siempre en relación con las horas trabajadas, que en ningún caso puede ser inferior al Salario Mínimo Interprofesional en proporción al tiempo trabajado.
  • Tramitación: El periodo de tramitación se reduce a 7 días como máximo.
  • Formación Presencial: Se suprimen las sesiones presenciales de formación, por lo que no es necesario prescindir de la persona trabajadora ni realizar desplazamientos.
  • Incentivos por transformación en indefinidos: Si una vez finalizado el contrato de formación el empresario decide hacer indefinido al trabajador, recibe una bonificación extra de hasta 1.800 euros anuales por 3 años si contrata a una mujer (es decir, 5.400 € en tres años) ,y de hasta 1.500 euros anuales por 3 años si contrata a un hombre (en total, 4.500 €)

Más Información

Catálogo de ocupaciones

Formulario de preinscripción

Comparte