Jose Ignacio Guillén Agüera

Graduado Social – Auditor Laboral de Legalidad - Especialista en Gestión y Procedimientos Laborales

La AN reconoce el uso de WhatsApp para comunicarse con los trabajadores

No vulnera otros derechos

Siempre y cuando haya consciencia de que el empleado posee los recursos, se podrá usar este método como forma alternativa al correo electrónico para favorecer la fluidez comunicativa de estos mensajes. 

Fuente LA INFORMACIÓN   

La AN reconoce el uso de WhatsApp para comunicarse con los trabajadores fijos

La AN reconoce el uso de WhatsApp para comunicarse con los trabajadores.

El uso de los dispositivos digitales dentro de los organismos e instituciones lleva en pleno auge desde que el confinamiento supuso mejorar el desarrollo tecnológico de nuestro país. Dentro de este contexto, la Audiencia Nacional ha certificado, a través de una sentencia, las comunicaciones a trabajadores fijos discontinuos realizadas con medios electrónicos como WhatsApp, siempre que se cumpla con los requisitos de antelación y no se vulnere ningún tipo de derecho. 

El contexto de esta decisión viene de una estimación que realizó la UGT mediante convenio  en contra de la empresa de servicios de consejería Constant. En dicha sentencia del pasado 5 de diciembre, se alegaba que el método empleado para contactar con los trabajadores fijos discontinuos no se había hecho «conforme a ley». Pese a que desde la Sala se reconoce que las comunicaciones deben ser siempre por escrito, ya sea por WhatsApp, mensaje de texto o escrituras en mano. 

La Sala entiende que las comunicaciones son válidas siempre que se hagan por escrito, «por email o por otro medio que permita dejar constancia de la debida notificación a la persona interesada con las indicaciones precisas de las condiciones de su incorporación». 

Los datos de contacto incluyen tanto teléfonos como correos electrónicos siempre y cuando el trabajador comunicara estas opciones a la empresa durante el inicio de la prestación de sus servicios, entendiéndose que también se podría llegar a hacer con posterioridad si se respetan los requisitos temporales. De esta forma, el uso de mensajerías como WhatsApp es completamente lícito.

Comparte