Jose Ignacio Guillén Agüera

Graduado Social – Auditor Laboral de Legalidad - Especialista en Gestión y Procedimientos Laborales

SUBIDAS ERRÓNEAS EN LAS CUOTAS DE AUTÓNOMOS DE ENERO/2023

NOTA IMPORTANTE: No tenemos responsabilidad sobre los errores de la Administración.


  
Existe un profundo malestar entre miles de autónomos al conocer la subida de cuotas que han tenido en el mes de Enero pasado, por lo que sin ninguna responsabilidad en  ello, estamos sufriendo las quejas y vuestro malestar y al desconocer el origen de esa subida y de los errores que también han existido por parte de la TGSS, nos venís preguntando y algunas veces de forma poco apropiada, haciéndonos casi responsables de dichos errores.

Por ello, aun cuando la Seguridad Social no ha enviado nota alguna sobre esto, te participo que el alza del 8,6% en las bases mínimas ha cogido a contrapié a miles de autónomos que pagarán al menos 31 euros más al mes y para mayor abundamiento, la Seguridad Social ha cobrado por error 220 euros de más a unos 8.000 autónomos con tarifa plana, lo que ha ocasionado un malestar razonable por estos incrementos inesperados.

Por tanto, quienes han solicitado la actualización automática de sus bases de cotización, estas se han incrementado en un 8,6%, tal y como recoge la Orden del Ministerio de la Presidencia  PCM/74/2023, de 30 de Enero, por la que se desarrollan las normas legales de cotización a la Seguridad Social desempleo, protección por cese de  actividad, Fondo de Garantía Salarial y Formación Profesional para el ejercicio 2023 (BOE del 31 de Enero). Sin embargo, para la mayoría de los autónomos que suelen cotizar por la base mínima, esto les ha supuesto un incremento en su cuota de 31 euros mensuales, aproximadamente.

Te indico que fuentes de la Seguridad Social aparecidas en prensa, manifiestan que, en 2022, la cuota mínima de autónomo (sin tener en cuenta la tarifa plana), era de 294 euros, mientras que en 2023 ha pasado a los 299 euros. Sin embargo, quienes han actualizado automáticamente sus bases han pasado a pagar 325 euros, hayan aumentado o no sus rendimientos, lo que indican desde la Seguridad Social que en este caso “no se ha producido ninguna disparidad ni error atribuible a dicho organismo”.

Por último, a quienes la subida automática les haya supuesto pagar más cuota de la que le correspondía, se verán compensados por la Seguridad Social en el futuro y tendrán que esperar a que concluya el ejercicio fiscal del 2023 para conocer sus rendimientos y regularicen dichas bases de cotización, teniendo de plazo dicho organismo para la devolución  hasta el 31 de Mayo de 2024.

Comprenderás que esta serie de situaciones nos crean problemas y las asesorías nos vemos involucrados en errores en los que nada tenemos que ver, por lo que no es justo que podáis pensar que tenemos que solucionar cosas ajenas a nosotros, algo que nos tiene permanentemente en alerta de tantas situaciones como se vienen dando y que nos estamos dejando la piel en asuntos que no son en absoluto de nuestra incumbencia diaria.

Esperando haberte tenido informado/a, recibe un fuerte abrazo.

Comparte