Con el fin de complementar las medidas de apoyo a la economía y el empleo, el Gobierno ha publicado un nuevo Real Decreto-Ley 19/2020. En él se aprueban nuevas medidas complementarias en materia económica, tributaria, de empleo y Seguridad Social para atenuar los efectos negativos de la crisis del covid-19. A continuación, exponemos cuáles son estas nuevas medidas que se suman a las ya vigentes.
- Ampliación del aplazamiento del pago de obligaciones tributarias. Para de tres a cuatro meses el periodo en el que es posible aplazar las obligaciones tributarias sin que se cobren los intereses de demora. La primera medida permitía que pymes y autónomos pudieran aplazar estos pagos durante seis meses, con tres meses de carencia, con un límite de 30.00S euros. Ahora, los tres meses se han aumentado hasta los cuatro.
- Impuesto de sociedades. En el Real Decreto se han introducido una serie de cambios en lo que a la declaración del IS se refiere. Actualmente, las sociedades que no hayan podido aprobar sus cuentas anuales antes del plazo estipulado (25 de julio de 2020), podrán presentarlo con las cuentas que se tengan disponibles en el momento. De igual manera, se podrá presentar, de forma excepcional, otra declaración en el momento en que se hayan aprobado las cuentas anuales, sin ningún recargo.
- Lista de deudores de la Agencia tributaria. También se ha retrasado hasta septiembre de 2020 el listado de los deudores de Hacienda. El objetivo es que puedan resolverse los procesos establecidos, teniendo en cuenta la actual situación. Por tanto, este listado se aplaza hasta después del verano.