Jose Ignacio Guillén Agüera

Jose Ignacio Guillén Agüera

Graduado Social – Auditor Laboral de Legalidad
Especialista en Gestión y Procedimientos Laborales

Preacuerdo entre Gobierno, sindicatos y empresarios para extender los ERTE hasta el 31 de mayo

Preacuerdo entre Gobierno, sindicatos y empresarios para extender los ERTE hasta el 31 de mayo

Unos 8.000 trabajadores más quedaron en suspensión de empleo en el mes de diciembre

Por JAVIER RUIZ. Fuente Cadena Ser

Gobierno, sindicatos y empresarios han preacordado en una reunión celebrada este viernes prorrogar los expedientes de regulación temporal de empleo (ERTE) hasta el 31 de mayo, es decir, durante todo el Estado de Alarma. Sindicatos y empresarios pedían incluso una fecha más tardía que seguirá negociándose, pero, como mínimo, la cobertura que expiraba el próximo día 31 de enero durará cuatro meses más.https://a0846d043b8a792abb5f3d86390842d2.safeframe.googlesyndication.com/safeframe/1-0-37/html/container.html?n=0

Sobre la mesa de negociación quedan dos flecos pendientes:

– Del lado de los empresarios, la patronal plantea limitar la obligación devolver las ayudas recibidas si hay despidos en los 6 meses posteriores a un ERTE. La CEOE pide limitar esas exoneraciones sólo a los trabajadores despedidos para no tener que devolver la totalidad de las ayudas recibidas. Además, la patronal pide cambiar el sistema de bonificaciones para compensar a los negocios que no pueden abrir en lugar de bonificar a los que sí abren.

Esas cuestiones deberán cerrarse antes del 15 de enero, pero la cuestión central de prórroga de los ERTE se extiende, como mínimo, hasta el 31 de mayo con un amplio consenso.

El mecanismo de los ERTE había llegado a dar protección a 3,4 millones de trabajadores y había devuelto poco a poco a empleados al mercado laboral. Pero con la segunda ola y con la llegada de las nuevas restricciones, ese mecanismo mantiene a 755.000 trabajadores en suspensión de empleo desde hace ya 9 meses. El último dato de la Seguridad Social muestra que no sólo no está bajando el número de empleados en ERTE sino que esa cifra vuelve a aumentar. Unos 8.000 trabajadores más quedaron en suspensión de empleo en el mes de diciembre.

La ministra de Trabajo, Yolanda Díaz, aseguró el pasado 30 de diciembre que le gustaría que la negociación de los ERTE culminara con acuerdo antes de agotar el plazo de negociación, el 31 de enero. «Voy a pedir a los agentes sociales que no llevemos la negociación más allá del 15 de enero», dijo entonces a Pedro Blanco en Hoy por hoy. El preacuerdo que adelanta la Cadena SER llega este 8 de enero, una semana antes del plazo que se fijó la ministra.

El presidente de la CEOE, Antonio Garamendi, era uno de los que abogaba por extender los expedientes de regulación temporal de empleo (ERTE) como mínimo hasta junio.

Comparte

Share on facebook
Share on twitter
Share on linkedin
Share on whatsapp