Jose Ignacio Guillén Agüera

Graduado Social – Auditor Laboral de Legalidad - Especialista en Gestión y Procedimientos Laborales

Comunicación Protocolo Desconexión Digital

Informarle que recientemente la Inspección de Trabajo ha sancionado a empresas por no respetar el Protocolo de Desconexión Digital. La Inspección de Trabajo reforzó la labor de investigación de incumplimientos de la desconexión laboral, estableciendo sanciones en que pueden oscilar entre los 751 euros y los 7.500 euros, y ser sancionado como infracción en prevención de riesgos.

Un protocolo de desconexión digital es un documento en el que se recogen la política interna y las medidas tomadas por la empresa para garantizar el derecho a la desconexión digital de todos sus empleados (presenciales, a distancia, a jornada completa, a jornada parcial, incluidos directivos).


Para asegurar que dentro de su horario de descanso no existen interferencias entre la vida personal y laboral del empleado, todas las empresas están obligadas a tener un protocolo de desconexión digital, con independencia de su tamaño y área de actividad.

El protocolo de desconexión digital debe contemplar e incluir las excepciones que impliquen que los empleados estén localizables y deban responder a las comunicaciones de la empresa o clientes fuera de su horario laboral.


Si desea más información, estoy a su disposición para su trámite con la empresa consultora especialista en la materia, cuyo coste será de 186 euros +IVA para empresas de hasta 10 trabajadores y de 300 euros + IVA de 10 trabajadores en adelante y, con ello, evitar cualquier sanción de oficio o por parte de cualquier trabajador.

Comparte