Fuente MARIAN SANDOVAL de okdiario.com
El Gobierno español ha lanzado en los últimos meses varias ayudas para diferentes grupos de la población, las cuales forman parte del paquete de medidas destinado a proteger a los ciudadanos de la inflación y que sus efectos sean más llevaderos y afecten en la menor medida posible a la economía de los ciudadanos. Te contamos cuál es la ayuda para los autónomos que te vendrá de perlas pedir y que ha causado mucho interés entre sus posibles beneficiarios.
La Cuota Cero para los autónomos en Andalucía
Los autónomos y emprendedores en Andalucía están de suerte, y es que la Junta de Andalucía ha publicado en su boletín oficial, el BOJA, la implantación de la Cuota Cero, una ayuda con la que se puede conseguir en 100% de la bonificación si se cumplen determinados requisitos. Una ayuda destinada a hacer frente con garantías a la cuota mensual que hay que pagar a la Seguridad Social al cotizar en el Régimen Especial de Trabajadores Autónomos (RETA).
En el BOJA del lunes 3 de julio se publicaron las bases reguladoras de la llamada Cuota Cero, que tiene carácter retroactivo para todos aquellos autónomos que se dieron de alta desde el 1 de enero de 2023. Además, esta ayuda viene acompaña en algunos casos de otra, una segunda línea de subvenciones para emprendedores que inicien una actividad y sean también beneficiarios de la Cuota Cero y que podrá alcanzar los 5.500 euros.
La Cuota Cero para los autónomos en Andalucía es una ayuda para nuevos autónomos en esta comunidad, una bonificación al 100% de los 80 euros que estos trabajadores deben pagar mensualmente a la Seguridad Social durante un máximo de 24 meses. Los beneficiarios que cumplan con la condición de estar 12 meses dados de alta como autónomos recibirán un pago único de 1.020 euros, y si los rendimientos netos de ese primer año no superan el Salario Mínimo Interprofesional de 1.080 euros podrán recibir también la rebaja de la cuota en los 12 meses siguientes, siendo así la ayuda total de 2.040 euros.
Requisitos para la Cuota Cero
Todos los trabajadores autónomos que quieran solicitar la Cuota Cero deben cumplir estos requisitos:
- Estar dados de alta en la fecha de presentación de solicitud en el RETA de la Seguridad Social, o en el grupo 1 de cotización del Régimen Especial de los Trabajadores del Mar.
- Desarrollar la actividad en Andalucía con fecha previa a que se dicte la resolución de la concesión.
- Formar parte de alguno de estos supuestos, antes de que se dictamine la resolución:
- Haberse beneficiado de la cuota reducida en el apartado 1 del artículo 38 ver de la Ley 20/2007, desde que se dio de alta y durante los dos meses posteriores.
- Demostrar una discapacidad igual o superior al 33% o ser víctima de violencia de género o de terrorismo.
- Haberse beneficiado de la cuota reducida del apartado 2 del artículo 38, durante los 12 meses posteriores a que finalice el periodo inicial.
- Al igual que en los términos del artículo 38 bis de la Ley 20/2007, desde la reincorporación al trabajo y durante los 12 meses siguientes.
- Ser perceptor del descuento regulado en el artículo 38 bis de esa ley durante los 12 meses posteriores desde que finalice el periodo inicial.